sábado, 10 de marzo de 2012

EL AGAPE

Es costumbre antigua dentro de la Orden Masónica, que al finalizar los trabajos, los HH: que han trabajado juntos se reúnan en el ágapeo refrigerio, este refrigerio es de gran importancia en las logias ya que en el fraternizan y llegan a conocerlos, si ES que en el Templo casi nunca hacen uso de la palabra.
Concluido los trabajos masónicos, por orden del VM, el M de C. invita a los HH:, al refrigerio que es la continuación de los trabajos, estos refrigerios siempre deben hacerse a cubierto, o sea en locales apropiados donde no haya gente profana.
El M.C. consulta con el V.M y el 2do. Vig. para designar al H: o R:.H:.  que tendrá a cargo uno de los brindis de ordenanza.

Los brindis de ordenanza son siete a saber:

  1. EL PRIMER BRINDIS DE ORDENANZA, POR LA PATRIA Y SU PRIMER MANDATARIO.
  2. EL SEGUNDO BRINDIS DE ORDENANZA, POR La GRAN LOGIA DEL PERU Y SU GRAN MAESTRO.
  3. EL TERCER BRINDIS DE ORDENANZA, POR LA LOGIA OFERENTE.
  4. EL CUARTO BRINDIS DE ORDENANZA, POR LA LOGIAS DE JURIDICCION.
  5. EL QUINTO BRINDIS DE ORDENANZA, POR LAS LOGIAS DE LA CORRESPONDENCIA.
  6. EL SEXTO BRINDIS DE ORDENANZA, TEMA LIBRE.
  7. EL SEPTIMO BRINDIS DE ORDENANZA, POR LOS HH.·. EN DESGRACIA.
El PRIMER, SEGUNDO Y SEPTIMO BRINDIS SE HACE DE PIE, El último brindis por los HH.·. en desgracia se hace en SILENCIO;
En los antiguos misterios, era costumbre en las Tenidas de Mesa ofrecer los siete brindis en holocausto a los siete planetas conocidos en aquellas lejanas épocas.
  • 1er. BRINDIS DE ORDENANZA, POR LA PATRIA Y SU PRIMER MANDATARIO:
El Hierofante ofrendaba el Primer Brindis al Sol, Rey del Universo al cual debe la naturaleza su exuberante fecundidad, en nuestros días este primer brindis se hace en honor a la Patria y a su Primer Mandatario.
Es importante que el H;; que sea delegado para ofrecer este primer brindis debe formular palabras de honor y homenaje a la Patria a lo que representa a nosotros ciudadanos del mundo.
El Masón cualquiera que se encuentre, sea o no su Patria, brinda con emoción porque en ella esta brindando por la suya propia, se menciona al Primer Mandatario porque toda Nación tiene su Primer Gobernante.
Al brindar por el Primer Mandatario nos despojamos de cualquier sentimiento de ideología política, porque en nuestros propios rituales nos lo dicen desde la Iniciación, por consiguiente seamos siempre fieles a la Patria, deseando que el Mandatario reciba las luces generosas del GADU para que cuide y lleve adelante los intereses de la Patria.
Este Primer Brindis de Ordenanza se dedica hoy al Jefe del Estado.
  • 2do BRINDIS DE ORDENANZA, POR LA GRAN LOGIA DEL PERU Y SU MUY RESP. GRAN MAESTRO:
Según los antiguos misterios, el segundo brindis se ofrecía en honor a la Luna, Astro melancólico, que según nuestros antepasados ilumina con sus rayos los más recónditos misterios, así, hoy y siempre, el Gran Maestro ilumina a todas las Logias de la Obediencia con sus atinadas y sabias instrucciones.
Alto honor para el H. que va ofrecer este brindis resalte a nuestra Logia que está bajo la jurisdicción de ella y por consiguiente debemos de poner empeño en aplicar frases alusivas a lo que para los Masones de la jurisdicción significa la Gran Logia del Perú, continuando con este brindis nos referimos al Muy R.·. Gran Maestro, máxima autoridad de la Muy Resp; Gran Logia del Perú.
Este segundo brindis se dedica a la Gran Logia y su Gran Maestro.
  • 3er. BRINDIS DE ORDENANZA, POR LA LOGIA OFERENTE:
En los antiguos misterios, el Tercer Brindis lo hacían en honor a Marte, Divinidad que presidía los consejos y los combates, hoy se hace por la Logia oferente y su V.M::, como una recomendación al Hz: que ha sido designado para ofrecer este brindis no debe pertenecer al Taller debe ser un H. que nos está honrando con su presencia y pertenezca a otra Logia, ya sea como comisionado de ella o simplemente como visitador, no puede brindar por la Logia oferente un Hg. que es de ella, salvo caso extremo de no contar con HE:, de otras Logias.
El H. que ha sido honrado para ofrecer este brindis, tiene la magnifica oportunidad de hacer resaltar todas las virtudes que ha visto al visitar la Logia oferente, la hospitalidad propia de los masones, el acontecimiento de la ceremonia que pueda ser iniciación, adelanto, exaltación o aniversario, puede continuar mencionando al Vi.M.·. de la Logia oferente que es un fiel cumplidor de las Leyes, usos y costumbres de la Orden.
Este brindis se dedica al Vi.M.·. de la Logia.
  • 4to.BRINDIS DE ORDENANZA, POR LAS LOGIAS DE LA JURISDICCION:
En los antiguos misterios, este brindis estaba dedicado a Mercurio, por ser el Dios de la Vigilancia del Olimpo y el encargado de la iniciación y cesación de las labores, lo que en nuestros tiempos, aquí, en esta jurisdicción, son los Vigilantes de la Logia.
Brillante brindis que nos da oportunidad para manifestar que siempre que nos reunimos en un refrigerio fraternal, nos acordamos de los EH:; que forman las columnas de las Logias de la Jurisdicción, o sea de la Logia que esta bajo el control de la Gran Logia del Perú.
En este brindis se recuerda a los Mi. miembros de nuestra familia que se encuentran ausentes en otros valles, se brinda por X o Z que no están con nosotros, seguramente ellos también se están acordando en esos momentos de nosotros y posiblemente están brindando por su familia.
Este brindis se dedica al Primer y Segundo Vigilante.
  • 5to. BRINDIS DE ORDENANZA, POR LAS LOGIAS DE LA CORRESPONDENCIA:
En los antiguos misterios nos señalaban que lo ofrecían en honor de Júpiter, Dios de la prosperidad y de la Hospitalidad, lo que nos demuestra claramente lo indicado al comienzo de esta parte.
Este brindis de alto significado de fraternidad, nos indica de por si que lo ofrecemos en honor de las Logias con las cuales mantenemos correspondencia, solificando así más los lazos que unen a la fraternidad masónica.
En este brindis los masones deseamos la prosperidad de todos nuestros HH:: de las Logias que forman la gran familia llamada la Gran Logia Universal protegida e iluminada por él.
Se dedica a los EH:: visitadores y a los Talleres afiliados, es decir, a los huéspedes masónicos.
  • 6to: BRINDISDE ORDENANZA, TEMA LIBRE:
En los antiguos misterios nos dicen que se ofrecía a Venus, Diosa y Símbolo perpetuo de la madre naturaleza, Diosa de la Generación y encanto de los hombres y de los propios Dioses.
Su título de Tema Libre es amplio y da oportunidad para que los HH:: puedan poner a flor de labios lo que sus sentimientos quieran expresar.
Se acomoda este brindis al tema de las circunstancias, inclusive se puede expresar del simbolismo de nuestra Orden para así de esa manera dar instrucción a todos los HH:: que se hallen presente en el refrigerio.
Se dedica a los oficiales y a los miembros de la Logia y especialmente a los nuevos iniciados para quienes el estudio de la naturaleza debe ser en lo sucesivo una de sus ocupaciones principales.
  • 7mo: BRINDIS DE ORDENANZA, POR LOS HH:: EN DESGRACIA:
En los antiguos misterios se hacía en holocausto al Padre Saturno, cuyos múltiples satélites lo circundan en apretado y cariñoso abrazo.
Es brindis se hace de pié y en silencio y es dirigido por el Muy R.·. Gr M:, o par el V::M; del Taller, y se brinda pensando en los HH:: en desgracia que se encuentran al amparo del que nada nos niega en nuestra tribulaciones, el G.·.A.·.D.·.U.·.
Recomendamos de una manera especial a los HH:: y no es demás insistir, en que los refrigerios como su nombre lo indica, es alimento moderado, moderación en el comer y en beber y los HH: deben de comportarse en ellos correctamente sin excesos.
La asistencia a los refrigerios debe ser obligatoria para todos los EH.·. que han concurrido a la Ten:: salvo casos de fuerza mayor que se hará saber al V.M::, esta obligatoriedad no es por el simple hecho de dictar una norma sino que el la practica ha quedado demostrado hasta la saciedad que las Logias más unidas y poderosas son aquellas en que después de la Tenida se reúnan los EH:: en un ágape fraternal.
En el refrigerio es donde se cambiar ideas extra logiales, sobre la mejor forma de trabajar, obtener fondos para determinado beneficio, se hacen proyectos y se escuchan sugerencias que en Los:: abierta sería muy difícil por el poco tiempo de que dispone y que siempre hay que dedicar al trabajo y despacho de los asuntos masónicos.
Las Luces aprovechan de estas conversaciones para captar las ideas y ponerlas en práctica después en el Tall.·.
Además al estar reunidos sin la formalidad del Ritual, los EH.·. se manifiestan tal cual son, y así de esa manera se pueda apreciar la capacidad, la inquietud, la moralidad, etc. de cada uno de ellos.
Un ejemplo claro e importante de asistir a los refrigerios los tenemos en nuestro propio Taller, ya que es proverbial la unidad de los HH.·. de la Logia, y esta unidad precisamente se obtiene de estas reuniones o ágapes fraternales en que terminan siempre nuestras tenidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario